martes, 21 de abril de 2020

11.04.2020

ESCRIBIENDO EN CUARENTENA
CAMPEONATO MUNDIAL DE ESCRITURA

Las primeras semanas de la cuarentena se pasaron rápido. La parte más difícil tal vez fue tomar la decisión de participar en el Campeonato Mundial de Escritura, porque durante dos semanas, el desafío era escribir diariamente de 3000 a 4500 caracteres, que debían ser escritos en la misma jornada. Cuando me enteré de la noticia dudé bastante. Me preguntaba qué iba a escribir si hago poesía breve, a qué hora lo haría, si me saldría algo, si podría cumplir todos los días con ese compromiso...en fin, la cabeza llena de preguntas. Y así, dí vueltas hasta que decidí que sí, y me inscribí. Todo eso sucedía en el breve lapso de 36 horas. Me asignaron a un equipo con otras nueve personas. Si no escribías un día o desistías. tu equipo perdía puntos.Pero excepto dos casos, todos seguimos, y cumplimos al 100%. Pasé por distintos estados, entusiasmo, insomnio, despertar de la creatividad, ideas nuevas, ideas viejas que nunca había transformado en cuento...muchas sensaciones para el desafío de escribir todos los días, durante catorce días. Mientras tanto iban surgiendo novedades dentro del Campeonato, como notas en los diarios y mails con noticias (como la del link que comparto más abajo): videos en vivo por Instagram de Santiago Llach, el creador de esta ingeniosa idea, nos enterábamos que éramos 2250 personas escribiendo en 297 equipos, en forma simultánea; aparecían escritores reconocidos; apoyo de editoriales, selección de textos de otros equipos para que leyéramos; presentaciones de libros, periodistas, actores y escritores que contaban su experiencia,etc. Lo mejor de cada día era que podías leer lo que iban escribiendo tus compañeros de equipo, era una sorpresa, una alegría, un descubrir talentos permanente.
Hace unos días supe que hay equipos de España, Colombia y Chile, e incluso una selección con jugadores de cinco países latinoamericanos. Creo que es una experiencia única e inédita. Lo cierto es que terminamos la primera etapa y estoy plenamente enriquecida, y agradecida por haber podido participar, escribiendo. Al principio me puse como eje temático, historias imaginarias de personas, al día de decretarse el aislamiento obligatorio. En qué punto exacto de la vida les había llegado a los personajes esta pandemia. Al cuarto ó quinto día creo que me olvidé del eje, me cansé en realidad, y salieron cuentos policiales, fantásticos, de violencia doméstica, y otros temas. También recuerdos de mi infancia. Muchas cosas suceden en la mente de una persona que escribe: recordamos sucesos olvidados de la infancia, inventamos historias, imaginamos escenarios, investigamos, buscamos significados de palabras...es una actividad intensa escribir. Y sigo sintiendo que a escribir, como dice mi querida Clarice Lispector, se aprende escribiendo. Sigo sintiendo la alegría de escribir, el asombro, lo lúdico. Gracias por leerme.

#campeonatomundialdeescritura #mundialdeescritura #santiadollach #chanchovayviene

https://www.lanacion.com.ar/cultura/saldra-libro-mejores-textos-del-mundial-escritura-nid2351041?fbclid=IwAR3YoXcnisbHWvJpqmb87WjTwJ00xpe2bjTnqgknzHf2RlM80cCSmGRbfkU

No hay comentarios:

Publicar un comentario